miércoles, 3 de diciembre de 2014

Miss Sarajevo


La otra mañana, mientras me duchaba, en el transistor que tenemos sobre el lavabo, comenzó a sonar la canción “Miss Sarajevo” de U2. Conocía más o menos la historia de esta canción: Un concurso de belleza en medio de la terrible guerra de Bosnia. Pero me preguntaba… ¿qué más hay detrás de esa canción?

Es importante, antes de ir al asunto que nos ocupa, comprender el contexto y las circunstancias en las que todo se desarrolla.

El 1 de marzo de 1992 se celebra el referéndum, boicoteado por los serbiobosnios, en el que con un 99% de votos a favor, se vota por la independencia de Bosnia-Herzegovina. Cuatro días después el parlamento bosnio, con la ausencia de diputados serbiobosnios, proclama la independencia.
Este nuevo gobierno bosnio ordena la salida del Ejército Popular Yugoslavo (JNA) en mayo del año 92 pues, al haberse declarado la independencia del país y al haber sido ésta reconocida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, su presencia en tierras bosnias es considerada como intervención armada hostil en un país soberano.
Radovan Karadzic
Los bosnios del JNA pasan a las filas del Ejército de la República de Bosnia-Herzegovina mientras que los serbios pasan a formar el Ejército de la República de Srpska  (VRS), que Radovan Karadzic había proclamado el 7 de abril de ese mismo año 92 (República de Serbios de Bosnia).
 
 
 
 
Sarajevo desde una de sus colinas
El VRS comienza a rodear la ciudad de Sarajevo desplegando tropas y artillería en las colinas  que la rodean comenzando así el cerco a Sarajevo que durará casi tres años.

 
Durante el sitio a la ciudad de Sarajevo se estima que murieron 12.000 personas. Sumando estos decesos y los ciudadanos que habían huido, en el año 95 se estimaba que la población de la ciudad había descendido un 35%.
Edificio del parlamento bosnio
A lo largo de estos tres largos años, las carreteras fueron bloqueadas dificultando así la llegada de alimentos o medicinas; suministros como el agua, la electricidad y el gas fueron cortados. El túnel de Sarajevo, terminado de construir a mediados del año 93, permitió la entrada en la ciudad de electricidad gracias a una línea de alta tensión, combustible a través de cañerías, bienes de consumo e incluso armas.
 
En los tres años de cerco a la ciudad se produjeron gran cantidad de crímenes contra la población: asesinatos a civiles, violaciones masivas a mujeres y niñas e incluso limpieza étnica por parte del ejército serbio. Famosos son ya los francotiradores serbios que atosigaban a la población civil como famosa se hizo la avenida de los francotiradores.  Según la sentencia que resolvía el juicio contra el oficial en el VRS Stanislav Galic, los civiles fueron tiroteados cuando iban al mercado, a un funeral e incluso los niños al jugar en la calle o al ir a la escuela recibían los disparos de los francotiradores, que, por cierto, siempre apuntaban al cuello o a la ingle, por donde pasa la arteria femoral.
Se estima que todos los edificios de Sarajevo estuvieron afectados por los ataques, en especial hospitales, centros médicos, edificios gubernamentales o de medios de comunicación, incluso la biblioteca nacional, que ardió por completo perdiéndose así, miles de textos irreemplazables.




Biblioteca Nacional de Sarajevo

El 29 de  mayo de 1993 se celebra en el sotano de un edificio de la ciudad el concurso de Miss Sarajevo. Lo que en principio puede parecer algo frívolo en medio de una situación como la que acabamos de describir, muerte, violaciones, disparos, bombardeos, pronto se convierte en una reivindicación, en una llamada de atención y de auxilio al resto del mundo cuando la foto de la ganadora Inela Nogic y el resto de participantes con la pancarta “Don´t let them kill us” da la vuelta al mundo.


 

Este concurso de belleza había sido grabado por Bill Carter, un norteamericano que brindaba ayuda en Sarajevo a través de organizaciones como la Cruz Roja y colaboraba esporádicamente con la televisión bosnia.

Años después, en 1995, con este material y otras grabaciones que Carter tenía del tiempo que pasó en Bosnia, dirigió el documental Miss Sarajevo del que Bono, cantante de U2 fue productor y aportó la famosa canción a la banda sonora.
 
 
 
 
 
 
En 1997, U2 incluyó la ciudad de Sarajevo dentro de su gira PopMart Tour. En este concierto tanto Inela Nogic como Bill Carter fueron invitados de honor.
Y sin más, Miss Sarajevo interpretada por U2 y Luciano Pavarotti:
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario