lunes, 9 de marzo de 2015

Los Caminantes

Hace algunas semanas salió en todos los medios de comunicación la imagen de Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos en el que me llamó la atención que llevaba puesta una camiseta del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). En un primer momento, al verla, pensé que al día siguiente le iban a dar a Monedero hasta en el carné de identidad en los medios de comunicación (que si el EZ es izquierda radical, que si mantuvieron comunicación con ETA...), pero a los panfletos que en este país se hacen llamar periódicos, se ve que se les pasó por alto la camiseta en cuestión.

Después me vino a la mente la marcha que el subcomandante Marcos lideró en el año 2001. Recuerdo que los medios de comunicación le dieron bastante cobertura consiguiendo que la figura del subcomandante Marcos, que ya era conocida, se alzara practicamente hasta el estrellato. Al menos así lo recuerdo. Incluso en alguna tertulia radiofónica hablaban del atractivo personal de esta persona, hecho curioso pues ninguno lo habíamos visto sin pasamontañas.
 
Monedero, fucking master of the Universe.
 
 
Todos los informativos hablaban de este guerrillero revelando su verdadera identidad y contando que vivió un tiempo en España trabajando en El Corte Inglés. Es ahora, leyendo sobre esos días, que he descubierto que fue a la tristemente desaparecida Concha García Campoy a quien le contó esta anécdota en una entrevista.
 
La marcha zapatista partió en  de 2001 desde Chiapas y a lo largo de 3.000 kilómetros recorrió los pueblos más pobres de México. El sentido de esta movilización no era otro que obligar al gobierno de México a que cumpliera con los acuerdos de San Andrés de 1996.


El 11 de marzo los zapatistas hacían su entrada pacífica en la plaza del Zócalo de México d.f. Después de esta multitudinaria marcha el EZLN volvió a reunirse con el gobierno alcanzando nuevos acuerdos del todo decepcionantes en los que apenas se reconocían derechos a los campesinos indígenas, a Chiapas, a las mujeres o a preservar la cultura indígena. Expertos en geografía política afirman que este fue el principio del declive del EZ, otros, en cambio sostienen que, a nivel local, siguieron trabajando. El fallo y la decepción en Europa fue quizás encumbrar al Subcomandante Marcos como el nuevo Che Guevara para dejarlo caer a continuación. Es el poder de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión.
Pero como decía, ellos, a lo largo de estos años, siguieron trabajando localmente. En 2013 y 2014 formaron las llamadas "escuelitas zapatistas" en las que ponían a disposición de todo el que quisiera sus logros respecto a los proyectos de autogestión que llevan a cabo. Por supuesto, todo el que quiso pudo viajar hasta Chiapas para vivirlo en persona.

El pasado 26 de mayo de 2014 y tras cinco años de ausencia en los medios, el subcomandante Marcos anunciaba que su "personaje" pasaba a denominarse Subcomandante insurgente Galeano en homenaje al guerrillero Galeano recientemente asesinado por paramilitares. Desmintió así mismo que estos años de ausencia fueran debido a enfermedad y obviamente a su muerte, y anunció que el cambio de liderazgo y relevo generacional en el EZLN era inminente.

Subcomandante insurgente Marcos.


En España estamos viviendo un momento espero que decisivo, quizás estemos siendo testigos del punto de inflexión desde el que parte una nueva era en la política y en la economía de este país. Quizás no, puede que, al fin y al cabo los españoles no estemos preparados para afrontar el cambio. No sé qué pasará, sí sé que va a ser un año emocionante, me arriesgo a pensar que al final decepcionante...

Por último, recomendar un documental de Fernando León de Aranoa que podéis encontrar en youtube llamado "Caminantes" sobre cómo en un pueblecito mexicano se preparan para recibir la marcha zapatista de 2001.

 

2 comentarios:

  1. Como decia el Gran A. Machado...Caminante no hay Camino se hace Camino al andar al andar se hace Camino y al volver la vista atrás veras la senda que nunca has de volver a pisar Caminante no hay Camino si no Estelas en la Mar.

    Otro 10 Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Como decia el Gran A. Machado...Caminante no hay Camino se hace Camino al andar al andar se hace Camino y al volver la vista atrás veras la senda que nunca has de volver a pisar Caminante no hay Camino si no Estelas en la Mar.

    Otro 10 Mercedes.

    ResponderEliminar