martes, 5 de mayo de 2015

Jesús Hermida y aquellos maravillosos 80

Anoche, antes de irme a la cama le eché un vistazo a los trendic topic de twitter y vi el nombre de Jesús Hermida entre ellos. "Maldita sea", pensé. Normalmente, cuando ves un nombre propio entre la lista de tendencias de Twitter siempre piensas en lo peor. Y sí, tal y como temía, leí la noticia de que Jesús Hermida había fallecido esa misma tarde. Y, antes de dormirme, empecé a pensar en él.
 
Su estilo podía gustar o no, es posible que resultara algo pesada su manera de hablar, pero hay que reconocer que era una manera muy personal de hacerlo. Tan característica y personal era que los grandes Martes y Trece le hicieron una imitación con la que todos nos partimos de risa en uno de sus míticos especiales de fin de año de los 80.
 

De izquierda a derecha, "Gloria Fuertes" y "Jesús Hermida".


 
Y seguí pensando en él y varios recuerdos vinieron a mi mente. No he querido leer nada sobre él esta mañana para no intoxicar mi memoria.
Creo que tuvo un programa magazine por la mañana en el que se emitía la telenovela "Los ricos también lloran" que protagonizaba Verónica Castro (madre, por cierto de Christian Castro que triunfó un verano en España con su hit "azul"). Debí engancharme a esta serie durante las vacaciones de verano porque después, durante el curso, alguna vez fingí estar enferma para poder verla (sí, hoy confieso), hasta que mi abuela se dio cuenta y me dijo una mañana que aunque me quedara en casa no podría ver la tele. Así que me fui al cole con las orejas gachas. Cómo me gustaba, aún recuerdo la canción de la cabecera.
También creo que debió ser en su programa mañanero cuando emitieron "Santa Bárbara", serie que  veía en verano antes de bajar a la playa.
 
 
Verónica Castro, la prota.
 
 
Más tarde, cuando ya fui más mayor, creo que cambiaron su programa a por la tarde y allí ya emitieron la mítica telenovela "Cristal". Hace no mucho hablaron en la radio sobre la audiencia que cada día lograba este culebrón y era una barbaridad. Fue todo un fenómeno. Yo me partía de la risa con los decorados y con los guiones (durante episodios y episodios la trama no avanzaba) pero no me perdía ni un sólo capítulo. Luego vinieron otras telenovelas como Rubí, La dama de Rosa, Abigail... Pero como estas primeras, ninguna.
 
Y hay un recuerdo que tengo muy presente. Recuerdo perfectamente que fue en el verano del 89. Mientras mis padres dormían un rato la siesta, mi abuela veía el programa del Hermida y mientras yo andaba por allí le escuché presentar un vídeo de un grupo del que no me quedé en ese momento con el nombre. Siempre me ha gustado la música así que me quedé allí mirando.
No sé si mi hermano tenía la cinta metida en el vídeo (me refiero a esa cinta de vídeos musicales que todos íbamos grabando de programas tipo Rockopop que hacía Beatriz Pécker) o la metió corriendo en ese momento, el caso es que le dio al rec.
Y salieron ellos:
 
 
No se puede molar más
 
Era el estreno en España del vídeo de la canción "Sweet Child o' Mine" de Guns 'n' Roses y yo flipé mucho. Flipé con todo: Con la canción, con la estética de los tíos, con la guitarra de Slash... Porque hasta entonces existía el llamado heavy marujón (marujón por el cardado) de Whitesnake o Poison que molaba pero me daba un poco de risa. Lo que mis ojos estaban viendo en ese momento era diferente a todo lo que había visto hasta entonces. Estos eran unos tíos tan guays, tan duros y tan sobrados que mis entonces tiernos oídos no han dejado de flipar con sus dos primeros discos desde entonces (de la mierda que hicieron luego ya hablamos otro día).
 
Por cierto, que una tarde que fuímos a comprar al Pryca (sí queridos niños, el carrefour en el pleistoceno se llamaba pryca) alguien que yo me sé metió el vinilo de "Appetite for Destruction" en el carro de estrangis y coló. Pasó por caja sin ser descubierto por sus padres y allí sigue el vinilo, en la estantería de casa. Le salió la tarde redonda al niño...
 
Portada ochentera del disco.
 

Pues sí, queridos amiguitos, todo esto se me vino anoche a la mente al conocer la triste noticia.
El último recuerdo que tengo de Jesús Hermida es la serie de programas que hizo en la radio para celebrar los 50 años del primer single de los Beatles. Voy a ver si está en postcast y lo vuelvo a oir.
 
Y para terminar, os dejo con la misma frase con la que Hermida terminó su serie sobre los Beatles:  And in the end, the love you take is equal to the love... you make...
 

Hermida en los 80. DEP.

2 comentarios:

  1. D.E.P Hermida uno de los Grandes.

    A cuento de tus comentario sobre Guns & Roses decirte que tube la suerte de tener en mi sala actuando a Steven Adler con su banda "Adler Appetite" interpretando los dos primeros de G&R.

    ResponderEliminar
  2. D.E.P Hermida uno de los Grandes.

    A cuento de tus comentario sobre Guns & Roses decirte que tube la suerte de tener en mi sala actuando a Steven Adler con su banda "Adler Appetite" interpretando los dos primeros de G&R.

    ResponderEliminar