jueves, 11 de junio de 2015

Esos hijos de puta del futuro

Un año más el verano está a la vuelta de la esquina. Lo que para muchos niños es una alegría (fin del cole, vacaciones, playa, piscina...) para otros es un auténtico drama. Hablo de aquellos niños beneficiarios de una beca comedor. Hablo de aquellos niños para los que, la comida que tomaban en el colegio era la única completa que ingerían al día.
 
Aún sin tener que esperar a que la próxima semana acabe el curso, desde el primero de junio la jornada intensiva de los colegios supone que acaben las becas comedor. Es algo totalmente absurdo, pues las necesidades de un ser humano no entienden de fecha en el calendario. Hambre tenemos todos los días. Es por ello que distintas federaciones y asociaciones de padres de alumnos por todas las comunidades autónomas del país reclaman que los comedores escolares y las becas se mantengan todo el verano. Tan sólo Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana se han comprometido a ello. Por cierto que aquí en Madrid Cristina Cifuentes lo llevaba en su programa, veremos cuando sea presidenta de la Comunidad si lo cumple.
 
 
 
 
500.000 son los niños que se van a quedar sin estas becas este verano y son ong's como Ayuda en Acción, Cáritas, Save the Children o Educo  las que tendrán que suplir la atención que a estos niños desde la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas se les niega.
 
Creo que fue ayer cuando vi en la tele a Macarena Céspedes de la ong educo hablando de cómo la pobreza estigmatiza a los niños y de que los niños de hoy serán los adultos de mañana. Ésto es algo muy obvio pero que me da mucho que pensar. Porque un gobierno que permite que 1 de cada 3 niños vivan bajo el umbral de la pobreza y no mueve un dedo por solucionarlo, es más, llega el verano y se les abandona a su suerte; un gobierno que permite que 1 de cada 10 viva ya en la pobreza severa sin dirigir ni siquiera una sola palabra de sus dirigentes hacia ellos en cualquiera de sus comparecencias públicas (ya sea a través de plasma o no) sólo tiene una explicación: Que es lo que les viene bien.
 
Porque un niño malnutrido que sólo come arroz, pasta y avecrem día tras día sin comer carne, ni verduras, ni pescado al menos cada dos días no crecerá, no se desarrollará como uno que sí recibe esa alimentación completa. No podrá estudiar, no se concentrará, no rendirá como los demás. Y ésto junto al aumento de las tasas universitarias y la reducción de las becas sólo se explica de una manera: Los poderosos se están encargando de formar a la mano de obra barata de sus hijos. The blue collar workers (trabajadores de cuello azul) como dicen los anglosajones que trabajarán para los white collar (los de cuello blanco por la camisa y la corbata). Porque claro, el que los hijos de los curritos hayamos estudiado una carrera universitaria no están dispuestos a tolerarlo más.
 
 
 
Todas las mañana, camino del colegio de mi hija, pasamos por la puerta de otro colegio, que, aunque es más cercano a casa, no era de mi gusto. Y todas las mañanas tengo que observar el indignante espectáculo de, no ya coches en doble fila, qué va. Tengo que ver coches aparcados en los pasos de cebra, encima de las aceras, encima de los riegos de los jardincitos que hay (cada dos por tres se rompen con la consiguiente fuga agua hasta que los arreglan). Y siempre, mira qué casualidad, los coches que más infracciones veo que cometen son los más grandes BMW X5, audi Q6 y hasta algún porsche cayenne (otro día podemos hablar del uso de esos coches en las ciudades).
Y claro, esos padres ya están plantando la semillita del "ve a tu puta bola" en sus hijos. Porque un niño cuyos padres sean unos egoistas, unos insolidarios y unos prepotentes lo será en el futuro.
 
Sin ir más lejos, hace un par de años una señora que trabaja de interna en casa de una vecina me contó cómo la hija de otra vecina de, atención, 6 años, le recriminó que se bañara en la piscina de la urbanización siendo criada y negra. Sí, lo habéis leído bien: criada y negra. Con 6 años. Esa niña promete ¿verdad?
 
Por eso esta entrada se titula así: Porque ya están aquí los hijos de puta del futuro.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Que tres buenos artículos, más crítica social please!!!

    ResponderEliminar
  2. Que tres buenos artículos, más crítica social please!!!

    ResponderEliminar